EQUIPO PERSONAL INDUSTRIAL

EQUIPO PERSONAL INDUSTRIAL

EQUIPO PERSONAL INDUSTRIAL

EPI SEGURIDAD INDUSTRIAL

«También llamado EPI podría salvarte la vida» El equipo de seguridad se divide en diferentes partes de protección como:

  • Protección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes.
  • Caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras.
  • Protección de partículas, vapores, salpicaduras, radiaciones.
  • Auditiva: insertores, auriculares, etc.
  • De los pies: zapatos, botas, etc.
  • De manos: guantes, manoplas, dedil, etc.
  • Respiratoria: barbijos, semimáscaras, máscaras, etc.

 

ROPA DE TRABAJO

La ropa de trabajo debe cumplir con lo siguiente: Ser de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo. Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos. Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas y ajustar adecuadamente.

Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones,   para evitar enganches.

No usar elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros. En casos especiales debe ser de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotar al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios.

PROTECCIÓN CRANEANA 

Entre los tipos de protección de cabeza podemos nombrar:

La siguientes clases que se subdividen en:Además estas dos clases se subdividen en:

  • A y B: Resistentes al agua y a la combustión lenta, y a labores eléctricos.
  • C: Resistentes al agua y a la combustión lenta
  • D: Son resistente al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.

Los cascos deben cumplir con lo siguiente: Ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta. Proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.

PROTECCIÓN OCULAR Deben cumplir con lo siguiente:

Tener armaduras livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia.

Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deben ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos. En los casos de partículas gruesas deben ser como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta. En los demás casos en que sea necesario, pueden ser  monturas de tipo normal y con protecciones laterales, que puedan ser perforadas para una mejor ventilación.

Si la situación no presenta un peligro de impacto por partículas duras, pueden utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados.

Las pantallas y visores deben libres de estrías, rayaduras, ondulaciones u otros defectos y ser de tamaño adecuado al riesgo. Se deben conservar siempre limpios y guardarlos protegiendolos contra el roce. Las lentes para anteojos de protección deben ser resistentes al riesgo, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos y las incoloras transmitirán no menos del 89% de las radiaciones incidentes. Si el trabajador necesita cristales correctores, se le deben proporcionar anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados del propio interesado.

PROTECCIÓN AUDITIVA 

Deben cumplir con lo siguiente: Se deben conservar limpios y almacenados en un lugar adecuado, cuando no se utilicen.

PROTECCIÓN DE LAS EXTREMIDADES

Deben cumplir con lo siguiente: Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, deben llevar puntera con refuerzos de acero. Cuando se trata de un riesgo determinado por productos químicos o líquidos corrosivos. El calzado debe estar confeccionado con elementos adecuados; especialmente la suela.

Cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se debe proporcionar un calzado que aislante.

PROTECCIÓN DE MANOS 

Deben cumplir con lo siguiente: Contar con el material adecuado para el riesgo al que se va a exponer. Utilizar guante de la medida adecuada. Los guantes deben permitir una movilidad adecuada.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Deben cumplir con lo siguiente: Ser del tipo apropiado al riesgo. Ajustar completamente para evitar filtraciones. Controlar su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes. Limpiar y desinfectar después de su empleo, Almacenarlos en compartimentos amplios y secos.

Las partes que tengan contacto con la piel deben de ser de goma. Especialmente tratada o  de algún material similar, para evitar irritaciones.

En SERTECES contamos con opciones de seguridad personal como: La correa de puesta a tierra, para evitar los riesgos inflamables que provoca el manejo de hidrocarburos o líquidos con altamente inflamables. Además opciones para el uso de puesta a tierra en tareas comunes como derrames y medición.

 

«La seguridad es primero»

  

 

/ Industria

Share the Post

About the Author